Premiado un estudio gijonés sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Entrega de los premios de Investigación del Área Sanitaria V (Gijón).Entrega de los premios de Investigación del Área Sanitaria V (Gijón)

Un trabajo que busca biomarcadores para diagnosticar el cáncer de mama obtiene el primer premio de investigación médica del área sanitaria de Gijón. También ha sido distinguido un proyecto que analiza el tratamiento más efectivo para los tumores de riñón de un subgrupo poco frecuente. La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha asistido a la entrega de los XVII Premios de Investigación del Área Sanitaria V (Gijón), que reconocen los proyectos del personal de los centros públicos y concertados de la zona, y que en esta ocasión distinguen un trabajo que busca biomarcadores para diagnosticar el cáncer de mama.

En concreto, el primer premio en la categoría médica ha sido para el proyecto Prognostic significance of inflammatory factors expression by stroma from breast carcinomas, de Belén Fernández-García, Noemí Eiró, María Ángeles Miranda, Sandra Cid, Luis O. González, Francisco Domínguez y Francisco J. Vizoso. El estudio aborda la relación entre un tipo de proteínas asociadas a la inflamación, las citoquinas, y el microambiente que acompaña al tumor de mama, con el objetivo de encontrar biomarcadores con significado diagnóstico.

El segundo premio ha recaído en un trabajo que busca las diferencias entre fibroblastos normales y fibroblastos asociados al tumor en pacientes con cáncer de mama, y el tercero, en otro centrado en determinar cuál es el tratamiento más efectivo para unos tumores de riñón en estado avanzado y que pertenecen a un subgrupo poco frecuente. Éste último ha servido para que guías clínicas europeas de urología hayan decidido recomendar el fármaco que recoge el estudio como más efectivo para el tratamiento de esta patología.

En la categoría de enfermería, el primer premio lo ha recibido el Estudio transversal del efecto de la catastrofización y ansiedad ante el dolor sobre la capacidad funcional y el consumo de fármacos en pacientes con fibromialgia, que evalúa el efecto que los pensamientos de magnificación e indefensión y la ansiedad ante el dolor tienen sobre la capacidad funcional y el consumo de fármacos en pacientes con fibromialgia. El segundo premio ha sido para el trabajo Incidencias y características de extravasaciones de vías venosas periféricas.

Finalmente, el estudio Mantenimiento de equipos electromédicos: Un modelo compartido, de Antonio Cobo Álvarez, que supone una novedad en este ámbito, ha conseguido el primer premio en la categoría de gestión por su análisis de la implantación de un modelo para el mantenimiento de las máquinas que utilizan los profesionales en la asistencia sanitaria.

Esta iniciativa ha permitido reducir el número de incidencias mediante herramientas como la formación, la información y el conocimiento, y ha mejorado la eficiencia gracias al ahorro de un 25% de los costes respecto al modelo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *