Los profesionales advierten de que la gripe «volverá a colapsar» las urgencias

Los profesionales advierten de que la gripe «volverá a colapsar» las urgencias

Usuarios en el centro de salud Severo Ochoa, en Gijón. / PALOMA UCHA
Usuarios en el centro de salud Severo Ochoa, en Gijón. / PALOMA UCHA

Sanidad niega que hubiera saturación y dice que se ha recuperado la normalidad, mientras los sindicatos prevén problemas en Nochevieja y Año Nuevo

L. CASTRO / C. PÉREZ GIJÓN.
Diario “El Comercio”

«Los colapsos en urgencias se repetirán en Nochevieja y Año Nuevo». Lo temen los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y ayer era Alejandro González Álvarez, secretario de acción sindical de Sanidad de Comisiones Obreras, quien se hacía eco de esta preocupación y lanzaba esta advertencia. Augura, además, que «muchos médicos y enfermeros sucumbirán a la epidemia gripal tras haber estado varios días tratando a numerosos afectados por el virus. Solicitarán bajas o días de descanso, que además se les deben, y los centros de salud se saturarán, aún más que el pasado fin de semana, pues coincidirá con el pico más alto de la epidemia gripal que se espera en los primeros días de enero».

En la Consejería de Sanidad difieren de estas previsiones y niegan, además, que haya habido colapsos en las urgencias. «La correcta planificación de los descansos del personal, el incremento de las sustituciones, el refuerzo a los refuerzos de las plantillas y el buen funcionamiento de los sistemas de triaje (valoración para clasificar a los pacientes por orden de urgencia) ha facilitado la atención asistencial», sostienen en contra de las quejas de los usuarios, que lamentaban las esperas sufridas el pasado fin de semana.

Asimismo, aseguran que «los servicios de Atención Primaria funcionan estos días con total normalidad». Sí reconocen que la presión asistencial ha sido «significativamente alta en el Hospital Universitario Central de Asturias». Y recalcan que «todos los pacientes que necesitaron una cama pudieron ser ingresados en planta».

Explicaciones que no convencen a los s

indicatos. CC OO insiste en que «la política y la organización de Sanidad no está siendo la adecuada» y subrayan que «no es cuestión de reforzar personal sino de evitar que se llegue al colapso». Una idea que defiende también IU a través de su diputada Marta Pulgar, quien señala que «asistimos a un problema, una vez más, que afecta a la calidad asistencial, a cómo se atiende a los ciudadanos de Asturias por una mala organización del Servicio de Salud del Principado».

Como posible solución al problema, Luis Vega, enfermero del Servicio de Atención Continuada y miembro del sindicato Usipa, propone «aumentar el número de equipos a domicilio en las principales ciudades de la región». «En Oviedo solo hay dos para atender todas las zonas urbanas y la periferia que incluye Olloniego, Tudela Veguín y San Claudio, entre otros. En Gijón y Avilés, en cambio, no hay ninguno y, por tanto, el médico y la enfermera que atienden en el centro de salud deben desplazarse también a los domicilios de su zona», añadió.

En términos similares se expresa el coordinador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para Oviedo y Siero, Manuel Fernández Antuña. «Estamos muy escasos de plantilla», reconoce. No obstante, evita caer en el alarmismo y asegura que «se va a atender a todo el mundo». Eso sí, hace un llamamiento «al sentido común» y pide que «la gente joven sin patologías graves evite acudir a urgencias».

«Escasez» de pediatra

s

Foro, por su parte, critica la «mala organización» del Gobierno y le responsabiliza de «la escasez de pediatras en los servicios de Atención Primaria en plena epidemia de gripe». Así lo asegura la diputada de esta formación Carmen Fernández, quien considera que la situación no responde tanto a la falta de profesionales como a la «huida de los sanitarios hacia otras comunidades ante la precariedad, las malas condiciones y el ninguneo del Servicio de Salud del Principado».

Además, recuerda que «los informes epidemiológicos advierten de continuo de la especial incidencia de la gripe entre los niños, sin que el Principado tome medidas» y mientras, los pediatras atienden «a miles de niños con su sobreesfuerzo». La diputada forista subraya que no se trata de un problema exclusivo de esta especialidad, pues «las urgencias de toda la región están saturadas con pacientes que sufren esperas de muchas horas y sin que se pongan los refuerzos necesarios».

En este sentido, Fernández añade que «pueden venir por la vía de la contratación de personal o de una gestión correcta de los permisos, algo que no se hace ningún año pese a lo previsible de esta epidemia».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.