Los enfermeros asturianos no se sienten seguro


El sindicato mayoritario en el gremio (Satse) denuncia deficiencias en materia de bioseguridad, para evitar cortes

PACO RODRÍGUEZ

26/12/2017  – Diario digital “Lavozdeasturias.es”
Los enfermeros asturianos no se sienten seguros. Denuncian que no se adoptan las medidas necesarias en materia de bioseguridad, es decir en la implantación de las medidas necesarias para evitar cortes, salpicaduras,… No es algo que ocurran en el Principado en exclusiva. Las deficiencias existen en todo el país. Pero en Asturias destaca el abandono en la Atención Primaria, en los centros de salud. Así aparece reflejado en el Observatorio de Bioseguridad, del que forma parte el sindicato de enfermería Satse, que realizó encuestas a las denominadas «enfermeras centinelas» que forman parte del Observatorio y que pertenecen a 144 hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional, cuatro de ellos en Asturias.

«La prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario exige establecer procedimientos de bioseguridad y la introducción de dispositivos con mecanismos de bioseguridad integrados, como agujas retráctiles, por ejemplo. Pero estos avances no están suficientemente implantados, y su observación no es ni total ni homogénea en el conjunto de centros del Sistema Nacional de Salud (SNS)», critica el sindicato. En el caso de Asturias, destaca -por lo negativo- la situación de la Atención Primaria, «donde la implantación es escasa, por debajo de la media, mientras que en los hospitales es más elevada». «Las enfermeras siguen poniendo en riesgo su salud laboral cada día por algo que es evitable pero que las administraciones carecen de la sensibilidad y voluntad suficiente para prever y evitar», señala.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Las cifras del Observatorio parecen confirmar estas críticas. Satse calcula el resultado como «preocupante». La aprobación de una nueva directiva europea que regula la bioseguridad y que es de obligado cumplimiento desde 2013, no ha ayudado demasiado. Parece que los accidentes biológicos han seguido produciéndose en Asturias en 2013, 2014 y 2015, tanto en hospitales como en centros de salud. De hecho, la práctica totalidad de los profesionales encuestados en hospitales afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros (283 accidentes en 2013, 245 en 2014 y 224 en 2015). En centros de salud, la mitad de los encuestados reconoce también que se han producido accidentes de este tipo, en aumento año tras año: 12 en 2013, 15 en 2014 y 19 en 2015.

Otro problema añadido es la falta de declaración, es decir, que la mayor parte de los incidentes no se comunica al servicio de prevención. Esto elevaría la cifra real de pinchazos, cortes o salpicaduras. «Este hecho detectado por el estudio, pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria», insiste Satse.

Quemadas y estresadas: así se sienten las enfermeras
Juan M. Arribas

Valora este artículo
0 votos

Creado para vivir la vida.
Nuevo Polo

Conga Excellence 990 es el robot inteligente profesional que barre, aspira, pasa la mop…
Conga Excellence 990

(2018) Los 5 programas más confiables de protección antivirus. No creerá cuál es el #1.
Mejores 5 antivirus

Llévate tu Citroën desde 9.900€ y empieza a pagar en abril de 2018. ¡Solicita tu oferta!
Gama Citroën desde 9.900€

Haz tu compra online en DIA y disfruta de toda la fruta de temporada.
Fruta de temporada

Este juego es tan adictivo que es imposible dejarlo. 100% gratis!
Mejor juego del año

Un vídeo muestra como las obras están muy avanzadas pese al parón
Un viaje espectacular …

El colectivo ha denunciado ante la Fiscalía un caso en la reserva de Cangas del Narcea que, …
La Coordinadora …

«Lo poco que sabía se le ha olvidado», dice el exfiscal Jiménez Villarejo sobre el líder de …
El primer fichaje …

Comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en lavozdeasturias.es
RegístrateIniciar sesión

Los enfermeros asturianos no se sienten seguros

© Copyright EDICIONES PERIÓDICAS DEL NOROESTE, S.L.
Aviso Legal Política de privacidad Política de Cookies Condiciones generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *