Las urgencias del HUCA, al completo


La gripe, las infecciones respiratorias y la falta de médicos en Primaria llenan el centro hospitalario | El servicio registra «el récord» desde la anterior epidemia con medio millar de pacientes atendidos; el Simpa y CC OO critican la saturación
SUSANA NEIRA | CECILIA PÉREZ OVIEDO.
Miércoles, 27 diciembre 2017 .  Diario “El Comercio”

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias atendió ayer, hasta las ocho y media de la tarde, a 480 pacientes. Una cifra que el director del área, Luis Antuña, tradujo en una frase que refleja la magnitud: «Hoy (por ayer) batiremos el récord de este otoño».
Para llegar a este dato han confluido varias circunstancias: principalmente, una epidemia de gripe, un aumento de las infecciones respiratorias y el período de vacaciones del personal sanitario de los centros de salud. Por tanto, en Urgencias del HUCA «existe una presión asistencial muy alta pero no es desbordante», reconoció Antuña.

No lo ven así los sindicatos médicos. Desde CC OO denuncian que «las Urgencias del HUCA están saturadas. Era algo que ya estaba previsto, pues venimos de un fin de semana de fiestas navideñas. Solo el lunes se atendieron a más de 450 enfermos y ahora mismo (por ayer) hay 230 esperando en Urgencias para ser atendidos», denunció Alejandro González, secretario de acción sindical de Sanidad de CC OO.
Una cifra que Antuña redujo a la mitad. Aseguró que ayer a las ocho y media de la tarde se registraban «108 pacientes en Urgencias generales» y que el tiempo de espera más largo para ser atendido era entonces de una hora. Defendió, además, que se ha mejorado la asistencia sanitaria en comparación a situaciones similares porque se ha reforzado el personal. «Hemos sido previsores y no se puede hablar de colapso», insistió.

La visión de los sindicatos dista mucho. «La falta de personal es importantísima, no hay celadores, enfermeras ni médicos para dar a basto con esto. Es una falta de previsión brutal», incidió Alejandro González.
En esta situación influye también «la escasa capacidad asistencial» de los centros de salud de Atención Primaria. El personal médico de vacaciones no se sustituye y los facultativos tienen que repartirse los pacientes. Esto hace que la espera por una consulta con el médico de cabecera se prolongue más de lo deseado. El caso más grave se da en el centro de salud de Pumarín. EL COMERCIO comprobó ayer que la cita más próxima la dan para dentro de quince días; el 9 de enero, para ser más exactos. No es mejor la situación en los centros de salud de Paulino Prieto y Ventanielles, con una semana de demora. Se salvan, por contra, el de La Corredoria y El Cristo, que citan con un margen de 24 horas.
Desde el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) también coinciden en señalar la falta de personal como agravante de las saturaciones en urgencias. «Se veía venir y mucho más en estas circunstancias en las que confluye una epidemia de gripe con personal médico de vacaciones», aseguró Antonio Matador, secretario general del Simpa.
El panorama para este sindicato no es nada halagüeño. «Ya avisamos que la situación va a empeorar porque en cuatro años se van a jubilar mil médicos y en Asturias, a día de hoy, solo hay 3.000», enfatizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *