La demora media para una intervención quirúrgica en Asturias: 96 días

Un total de 4.321 pacientes registran una espera de entre tres y seis meses. El primer semestre acaba sin demoras superiores a los 180 días

Diario La Voz de Asturias

Profesionales en el servicio de Cardiología del HUCA

La demora media para las intervenciones quirúrgicas en Asturias se situó en junio en 96 días, trece menos que en mayo, según los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El dispositivo creado por el Sespa para el control y seguimiento de las listas de espera ha analizado hoy los datos correspondientes al mes de junio, que muestran que el primer semestre del año se ha cerrado sin demoras superiores a los 180 días para intervenciones quirúrgicas.

El número total de pacientes que aguardan una operación baja en 238 respecto a mayo, con un total de 16.857.

Además, en el tramo de espera de 0 a 90 días hay actualmente 12.536 personas, 201 menos que en mayo; mientras que en el de 91 a 180 días se contabilizan 4.321 pacientes, 145 por debajo del mes anterior.

La demora media se sitúa ahora en 96 días, 13 menos que en el último período analizado.

Por otra parte, la lista para primeras consultas disminuyó en 4.982 personas, con un total de 59.884, y la demora media bajó a 60,33 días, dos menos que en mayo.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha comunicado hoy estas cifras a los miembros del dispositivo, un organismo plural y participativo creado en marzo de 2016 para avalar la transparencia y adecuada gestión de los registros, según ha recordado Sanidad en un comunicado.

Durante el encuentro, ha explicado que los últimos datos reflejan una evolución positiva, gracias al esfuerzo de toda la organización y el compromiso de los profesionales, y ha avanzado que el Sespa asumirá próximamente nuevos retos en la mejora de la gestión, con el desarrollo de un programa informático propio, que se llamará Infolistas, y que permitirá a los ciudadanos conocer su posición en las listas y la demora esperable para un determinado proceso, entre otras cosas.

Riera también ha informado en la reunión sobre el resultado de una encuesta realizada a 802 paciente del área sanitaria III (Avilés) que fueron operados de cataratas, prótesis de rodilla o cadera, los procesos más habituales en el sistema sanitario, en el segundo semestre de 2016.

Según refleja el sondeo, el 72 por ciento considera aceptable el tiempo transcurrido desde la indicación de la cirugía hasta la propia intervención quirúrgica.

Asimismo, ocho de cada diez volverían a optar por el hospital en el que han sido operadas y asumirían el tiempo de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *