El Sistema Sanitario español es el más eficiente de Europa – EXPANSION.COM

expansión.com  23 de septiembre de 2018

El Sistema Sanitario español es el más eficaz de nuestro continente y el 3º del mundo. Detrás de España se encuentra Italia, que avanzó dos puestos respecto al año anterior. Según datos revelados en el Informe anual de Bloomberg, el país que tiene el sistema sanitario más eficiente del mundo es Hong Kong, donde el gasto en sanidad respecto al PIB es del 5,7%, lo que supone en costes absolutos 2.222 dólares (1.887 euros).

El segundo puesto está protagonizado por Singapur, quien tiene un gasto respecto al PIB del 4,3%, lo que supone en costes absolutos 2.354 dólares (2.000 euros). Los tres países que encabezan este ránking de bloomberg no han cambiado de puestos con respecto al informe del año anterior.

Nuestro país, con los datos de este año, consolida el tercer puesto, mantenido durante los tres últimos años y que dejan en el pasado los datos registrados en el año 2014, cuando nos situamos en la decimocuarta posición.

Bloomberg ha destacado lo que invierte España en cuanto a sanidad se refiere. Así, el gasto en sanidad respecto al PIB es del 9,2%, mientras que en términos absolutos es de unos 2.000 euros por persona y año.

España se consolida, también, entre los países donde más años vive la población. En este asunto nos encontramos en el cuarto puesto con una media de 82,8 años. En el primer puesto se encuentra Hong Kong, con una media de 84,3 años, seguido por Japón, donde la esperanza de vida se sitúa en 83,8 años y Suiza, estimada en 82,9 años. Por el contrario,

Rusia es el país con la esperanza de vida más baja según el informe, donde tienen una media de 71,2 años.

El informe además destaca la posición que mantiene Estados Unidos, situado en el puesto número 54. Allí, según el informe, los tratamientos son más caros en relación con los ingresos medio de la población. Además, la esperanza de vida de los estadounidenses , de 78,7 años, fue superada por más de 25 países. Sin embargo, registró el segundo gasto per cápita más alto en atención médica con 9.536 dólares (8.102 euros). Solo estuvo por detrás de Suiza que gastó 9.818 dólares (8.341 euros).

Otro de los países que más ha llamado la atención en esta edición es Chile. El año pasado se situaba en el octavo puesto convirtiéndose en el mejor país de América Latina. Este año, por el contrario, se ha situado en el número 31. Según el informe, el gobierno del país gastó 28 puntos básicos más en gastos de salud en relación con el PIB anual, mientras que la esperanza de vida de sus ciudadanos cayó más de dos años, situándose en 79,3.

Este informe mide la eficiencia de 200 sistemas sanitarios a través de la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.