El Principado gasta 60 millones de euros al año en fármacos de dispensación hospitalaria

El director de Innovación Sanitaria teme que el nuevo copago «haga que los pacientes no acudan a retirar sus medicamentos»
24.09.13 – 00:21 – YOLANDA DE LUIS / LAURA FONSECA | Diario “El Comercio”
Primero fueron los medicamentos que se adquieren en las farmacias y ahora los que se dispensan en los hospitales. La nueva vuelta de tuerca en el copago farmacéutico que desde el próximo 1 de octubre obligará a los pacientes a tener que pagar también por los fármacos de dispensación hospitalaria (hasta ahora gratuitos), hará que muchos enfermos no acudan a los hospitales a retirar sus medicinas. Así lo aseguró ayer la Consejería de Sanidad del Principado, que ya ha constatado como el anterior copago, el que en julio de 2012 erradicó la gratuidad para los pensionistas y aumentó las cotas de aportación del usuario, está generando «dificultades en el acceso a tratamientos por parte de los colectivos más vulnerables», señaló el director general Innovación Sanitaria, Enrique González.Asturias gasta al año 60 millones de euros en fármacos de dispensación hospitalaria, lo que viene a suponer el 20% de la factura farmacéutica regional. En lo que va de 2013, según datos ofrecidos ayer por la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) durante la presentación en Avilés de la receta electrónica, ha destinado a este concepto 35 millones de euros. «Los ingresos que se pudieran obtener mediante este copago serían poco significativos para el coste de esta medicación», advirtió Celia Gómez, que acusó al Ministerio de Sanidad  del PP de haber publicado la polémica normativa «con nocturnidad y alevosía».

Varias comunidades, muchas de ellas del PP, han rechazado la medida y han anunciado que no la pondrán en marcha. Asturias lleva días advirtiendo de que el nuevo copago «vulnera la equidad» y supone castigar a los pacientes más graves y a los que más atención necesitan, como son los enfermos crónicos a los que van destinados la mayor parte de los fármacos de que se dispensan en los hospitales hasta ahora de forma gratuita.

No se aplicará, de momento

Precisamente, Celia Gómez hizo hincapié no sólo en los perjuicios que suponen para el usuario el hecho de tener que pagar por estas medicinas, sino en la complejidad de habilitar «un sistema de cobro en los hospitales». El nuevo copago obligará a los servicios de farmacia hospitalaria a tener que disponer de una especie de caja para poder cobrar. «Significa una complicación enorme a la hora de facturar», alertó la gerente del Sespa, quien dejó claro que «en diez días es imposible que se ponga en marcha un sistema de cobro en las farmacias de los hospitales», por lo que Asturias no empezará a aplicar el copago hospitalario a partir del próximo 1 de octubre como fija la normativa. Sobre este asunto, Gómez precisó que «la administración está obligada a cumplir la ley, pero la ley no dice que el cobro sea inmediato».

Si finalmente la medida entra en vigor, algo que todavía está en duda puesto que está encontrando una fuerte oposición en el seno de las autonomías, el Servicio de Salud del Principado «buscará un mecanismo sencillo que se puedan compensar con los copagos para no perjudicar ni liar todavía más a los usuarios», indicó la gerente del Sespa.

Entre las voces críticas se sumó ayer la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que expresó su oposición a una decisión que considera «plenamente injustificada». Para este colectivo, que representa a los más de 3.000 profesionales en España, este copago no contribuye a racionalizar el consumo y no sirve como instrumento de financiación adicional. El copago obligará desde el 1 de octubre a los pacientes graves o crónicos no ingresados a abonar un 10%  del precio de los medicamentos dispensados en hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase. El Sespa aún desconoce la cifras del impacto de la medida, aunque dijo que «lo estudiaremos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *