El HUCA se compromete a aumentar la plantilla de neuropediatras

La gerencia asegura a las familias que reorganizará el área para acortar las demoras

pablo álvarez oviedo “Diario La Nueva España) 20 septiembre 2018

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene previsto reforzar la plantilla de neuropediatras antes de que finalice este año, según explicó ayer a este periódico Luis Hevia, gerente del centro sanitario. El objetivo de esta medida consiste en dar una respuesta más ágil a una demanda de primeras consultas y revisiones que viene haciéndose más numerosa y compleja. En el momento actual, en el centro sanitario ovetense trabajan dos pediatras especializados en enfermedades neurológicas, que atienden “entre 3.500 y 4.000 consultas al año”, según las familias de los pacientes. En el HUCA son vistos los casos graves de toda Asturias.

Precisamente son las familias de los pacientes las que han reclamado a las autoridades una mejora de la atención, y las que les han arrancado el citado compromiso, en una reunión celebrada hace una semana. Ya el pasado mes de febrero, los responsables del HUCA se habían comprometido a reducir las demoras, que en aquel momento eran de ocho meses para una primera consulta, y de año y medio, o incluso de dos años, para una revisión. Los padres sostienen que, desde entonces, el primer compromiso se ha cumplido, pero el segundo, no. Por eso solicitaron una nueva reunión: para recordar a los gestores que la dotación de profesionales es “claramente insuficiente”, a tenor de cifras de demora ya señaladas.

Luis Hevia anunció la intención de su equipo de “desarrollar nuevas áreas y avanzar en la reorganización de la neuropediatría, en coordinación con el resto de hospitales, los pediatras de atención primaria y la red de salud mental”. El gerente del HUCA atribuyó los desajustes de los últimos tiempos al movimiento de pediatras debido a oposiciones, a bajas laborales y al periodo vacacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.