El decreto que fija en 180 días el tiempo máximo para operarse, en vigor en un mes

El decreto que fija en 180 días el tiempo máximo para operarse, en vigor en un mes
LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

A partir del 8 de noviembre, ir a una primera consulta de otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo o cardiología no debería suponer una espera superior a los dos meses. Como tampoco debería excederse ese tiempo para someterse a una mamografía, una resonancia, una ecografía, una colonoscopia o un TAC. Será entonces cuando ya sea de aplicación el decreto sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Principado, publicado ayer en el BOPA.

Se trata de un marco normativo inédito en Asturias -una de las últimas comunidades en regular las esperas máximas- que, entre otras cuestiones, también establece que aquellas personas pendientes de algunas de las operaciones que, hoy por hoy, acumulan mayores demoras -cirugía cardiaca (vascular y coronaria), cataratas, histerectomías o prótesis de cadera y rodilla- no tengan que esperar más de seis meses para pasar por quirófano.

Los pacientes serán inscritos en un registro y podrán solicitar un certificado en el que consten el diagnóstico, la consulta externa solicitada, la técnica diagnóstica o terapéutica prescrita, el proceso quirúrgico indicado y el hospital en que, en principio, será atendido. No se llevarán a cabo derivaciones a la sanidad privada, asegura el Principado. Llegado el caso, se podrá proponer al paciente un centro alternativo, pero siempre dentro de la red pública, lo que incluye a los hospitales concertados. Sin embargo, si el usuario no opta por ninguna alternativa o la rechaza perderá la posibilidad de reclamar un consulta antes de dos meses o de ser intervenido antes de seis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.