Doce de los mejores MIR de España escogen Asturias para especializarse

  • El asturiano Lucas Ramón Díaz Anadón, que consiguió el puesto 17, se decanta por Pediatría en el Hospital Central

Asturias se ha quedado con doce de los setecientos médicos mejor clasificados en el último examen MIR. Diez de ellos realizarán la especialidad en el Hospital Universitario mir-k0sF--575x382@El ComercioCentral de Asturias (HUCA) y dos en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

El asturiano Lucas Ramón Díaz Anadón fue ayer el primero en elegir plaza en el Principado y lo hizo, en concreto, en el servicio de Pediatría del HUCA. Un privilegio que consiguió tras alcanzar la mejor nota entre todos los alumnos de la facultad de Medicina de Oviedo que se presentaron a la prueba el pasado 28 de enero y el puesto 17 de todo el país. En la última convocatoria, 12.288 licenciados en Medicina de toda España se presentaron al examen MIR para obtener una de las 6.328 plazas de formación en una especialidad médica que este año ofertaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La preparación realizada por el asturiano la llevó a cabo en el Curso Intensivo MIR Asturias, que dirige el doctor Jaime Baladrón.

La segunda asturiana mejor situada en el ranking del MIR, en el puesto 129, fue Lara Fernández Ortega quien, en su caso, se decantó por la especialidad de Cirugía Plástica en el HUCA. Raquel García Martín, la 135 de España, se decidió por Obstetricia y Ginecología en Cabueñes. Por su parte, Alejandro Junco Vicente, el 211, se declinó por Cardiología, en el HUCA. Y en Gijón hará la residencia en Traumatología el clasificado en el puesto 253, Álvaro Camblor Valladares.

A nivel nacional, Cardiología se consagró ayer como la especialidad con más demanda entre los médicos recién licenciados. Además de ser la seleccionada por 65 sanitarios en algunos de los hospitales que la ofertan, también fue la elegida por cinco de los diez mejores en el examen MIR. A continuación, aparece Dermatología con 42, Pediatría con 29, Neurología con 25 y Aparato Digestivo con 23.

Más mujeres residentes

Los hospitales universitarios del Principado acogen a 604 facultativos residentes, de los que 402 son mujeres. Eso supone un 66,6%, porcentaje superior a la media nacional, situada en el 55,4%, según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *