Cabueñes refuerza la plantilla para hacer frente al aumento de la epidemia de gripe

 

 

Diario “El Comercio”
P. LAMADRID GIJÓN.
Jueves, 14 diciembre 2017

La incidencia de la gripe en Asturias está por encima del resto de comunidades. Mientras que la media nacional se sitúa en 39 casos por 100.000 habitantes, en el Principado se eleva hasta los 211. «Por ser gripe del virus tipo B está afectando, fundamentalmente a menores de quince años», explicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Y la previsión es que «el pico continúe aumentando». Por ello, el responsable en materia sanitaria indicó que los hospitales públicos ya han tomado medidas para hacer frente a un incremento de la epidemia.


«Es de esperar que en los próximos días o semanas continúe avanzando la incidencia de la gripe y, como consecuencia de ello, haya un mayor volumen de pacientes asistidos en los servicios de Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria», sobre todo cuando la enfermedad empiece a hacer mella en los pacientes mayores y con enfermedades crónicas. Ante el aumento del número de casos registrados en los últimos días, los hospitales asturianos comenzaron hacer días a reforzar el personal y a habilitar la totalidad de las camas disponibles con la apertura de plantas que permanecían cerradas.
En algunos centros, como el Hospital de Cabueñes, ha sido necesario incluso recurrir a instalar camas supletorias. «En las plantas que tienen algún paciente más, como en el caso de Gijón, la semana pasada se reforzó el personal de enfermería y auxiliar de clínica», indicó el consejero. La previsión de Sanidad es seguir aumentando los recursos en función de las necesidades. En este sentido, Del Busto hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tengan «tranquilidad absoluta» porque «siempre habrá una cama para un paciente que lo necesite». Tal y como señaló, todos los años ha habido epidemias de gripe y los enfermos han recibido la asistencia adecuada.
Cinco habitaciones triples
El gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, especificó que la ocupación de Cabueñes «es muy alta, de casi el 96%; lo normal en esta época». El pasado lunes, se abrió una planta, lo que ha permitido «aliviar bastante» la saturación. El martes se mantenían cinco habitaciones triples en el hospital. «Ya hemos hablado con Jove, que ahora está mejor de ocupación, para realizar el intercambio de pacientes si es necesario», aseguró. Rodríguez y Del Busto realizaron estas declaraciones durante una visita al nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Jove, recientemente inaugurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *