Sanidad contratará refuerzos «en cuanto sea posible» para combatir la epidemia gripal


Los profesionales del Servicio de Atención Continuada reclaman más equipos a domicilio para evitar la «saturación» de los centros de salud
LAURA CASTRO GIJÓN.
Miércoles, 27 diciembre 2017

Diario “El Comercio”

La Consejería de Sanidad planea contratar personal de refuerzo «en cuanto sea posible» para combatir la epidemia de gripe y evitar las demoras que se están produciendo en los centros de salud del Área Sanitaria V. «En el momento en el que algún profesional quede libre, trataremos de contratarlo. No ha sido posible establecer más refuerzos porque todo el personal a día de hoy está trabajando. Hemos hecho todo lo posible, pero la situación ahora mismo es esta», aseguran desde la Consejería de Sanidad.


Sin embargo, los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) afirman que «hay médicos disponibles para poner solución a los colapsos que se están produciendo en los centros de salud estos dos últimos fines de semana. No es cuestión de que no haya profesionales disponibles, sino de organizarse porque soluciones hay de sobra». Asimismo, reclaman «más equipos centrados en la asistencia a domicilio para evitar que el personal sanitario que está atendiendo en los consultorios abandone su puesto para cubrir una salida, pues esto ralentiza aún más la atención en urgencias», según detalló a EL COMERCIO Luis Vega, enfermero y miembro del sindicato Usipa.
Desde la Consejería de Sanidad, en cambio, insisten en que siguen «atentos» la difusión de la gripe a través de la Red de Médicos Centinela, conocen «de antemano» los posibles incrementos de la demanda asistencial y «adecúan los servicios a estas previsiones en la medida de lo posible». De igual modo, recalcan que «pese al incremento de la presión que se ha visto estos días, el área de hospitalización de Cabueñes se encuentra en una situación de normalidad». Y si bien en las urgencias hospitalarias se han registrado «cifras superiores a las de semanas anteriores y otros meses de invierno, van en consonancia con lo previsto». Además, «en estas fechas navideñas se ha reforzado este último servicio para hacer frente a la previsión de incremento de la demanda y se ha garantizado la sustitución de todo el personal».
«No se han alcanzado las cifras de demanda de otros años», insisten en la consejería

En el caso de las urgencias de Atención Primaria, desde la Consejería de Sanidad reconocen que también «se está sintiendo un aumento de la demanda respecto a semanas anteriores», pero insisten en que «no se han alcanzado por el momento las cifras de otros años». De todas formas, añaden, «los servicios asistenciales están resolviendo la situación con bastante normalidad aunque con aumentos de la demora media y algún episodio puntual de alta demora en los casos de personas con patologías menos urgentes».

El pasado fin de semana los consultorios de El Llano, La Calzada, Puerta la Villa y Parque-Somió registraron en conjunto más de 1.500 usuarios. Una situación que se saldó con largas horas de espera para los pacientes y un incremento de la carga de trabajo para el personal, que calificó de «abusivas» unas jornadas en las que aumentó el número de pacientes hast casi el centenar diario. Por eso, desde el Servicio de Atención Continuada insisten en que «es mejor pasarse de precavido para que la gente esté bien atendida».

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